jueves, 25 de octubre de 2012

VIOLENCIA SIMBÓLICA


El papel que cumple la mujer y sus estereotipos en las publicidades.
La publicidad actual, no es muy diferente a la de los inicios de la Tv se siguieron estereotipos fijos. Esto es totalmente visible en todas las publicidades de todoslos medios, más allá de la televisión.
En cada sociedad y en cada cultura se asignan a los hombres y a las mujeres diferentes papeles, para cada género se tiene una tarea asignada, existiendo discriminación sexual en las tareas domésticas, así como también en el trabajo (ej: las mujeres no desempeñan trabajos como militares, mineras, etc.).
Los anuncio, la mayoría presenta a las mujeres en casa, empleando productos de limpieza, cocinando o sirviendo la comida, en costura o utilizando nuevos electrodomésticos.
La mujer tiene dos estereotipos fuertemente marcados en la publicidad: Generalmente las sociedades son fuertemente machistas, hasta las mismas mujeres en muchos casos se excluyen a sí mismas. Este estereotipo se vive más en esta sociedad
En la estética, un hombre  limpiando la casa, no es atractivo. Se puede mostrar el producto sin dirigirla a ningún sexo.

        a. La mujer como objeto sexual
      Una publicidad de autos, nunca está dirigida a la mujer como posible comprador, pero si como premio para el hombre que lo obtenga. También en publicidades de cremas de métodos antiedad y todo tipo de productos de belleza. Esto demuestra la necesidad de la mujer para estar eternamente joven y linda, para poder seguir siendo ese símbolo sexual para los hombres.




        b. La mujer como ama de casa
Se considerada a la mujer como que debe cuidar los niños y limpiar la casa. Este se ve claramente demostrado en las publicidades de productos de limpieza, donde siempre se ve a una mujer limpiando, fregando, comprando pañales, cocinando, etc. Los  juguetes de nena ya marcan: "Ser mamá, ama de casa y coqueta”. 
Por  María Belén Gómez y Gómez Emilce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario