El papel que cumple la mujer y sus
estereotipos en las publicidades.
La publicidad actual,
no es muy diferente a la de los inicios de la Tv se siguieron estereotipos
fijos. Esto es totalmente visible en todas las publicidades de todoslos medios, más allá
de la televisión.
En cada sociedad y en cada cultura se
asignan a los hombres y a las mujeres diferentes papeles, para cada género se
tiene una tarea asignada, existiendo discriminación sexual en
las tareas domésticas, así como también en el trabajo (ej: las
mujeres no desempeñan trabajos como militares, mineras, etc.).
Los anuncio, la mayoría presenta a las mujeres en
casa, empleando productos de
limpieza, cocinando o sirviendo la comida, en costura o utilizando nuevos
electrodomésticos.
La mujer tiene dos
estereotipos fuertemente marcados en la publicidad: Generalmente las sociedades son
fuertemente machistas, hasta las mismas mujeres en muchos casos se excluyen a
sí mismas. Este estereotipo se vive más en esta sociedad
En la estética, un hombre limpiando la casa, no es atractivo. Se puede mostrar el producto sin dirigirla a ningún sexo.
En la estética, un hombre limpiando la casa, no es atractivo. Se puede mostrar el producto sin dirigirla a ningún sexo.
a. La
mujer como objeto sexual
Una publicidad de autos, nunca está dirigida a la mujer como posible comprador, pero si como premio para el hombre que lo obtenga. También en publicidades de cremas de métodos antiedad y todo tipo de productos de belleza. Esto demuestra la necesidad de la mujer para estar eternamente joven y linda, para poder seguir siendo ese símbolo sexual para los hombres.
Una publicidad de autos, nunca está dirigida a la mujer como posible comprador, pero si como premio para el hombre que lo obtenga. También en publicidades de cremas de métodos antiedad y todo tipo de productos de belleza. Esto demuestra la necesidad de la mujer para estar eternamente joven y linda, para poder seguir siendo ese símbolo sexual para los hombres.
b. La mujer como ama de casa
Se considerada a la mujer como
que debe cuidar los niños y limpiar la casa. Este se ve claramente demostrado
en las publicidades de productos de limpieza, donde siempre se ve a una mujer
limpiando, fregando, comprando pañales, cocinando, etc. Los juguetes de nena ya marcan: "Ser mamá,
ama de casa y coqueta”.
Por María Belén Gómez y Gómez Emilce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario