Así se hizo el Blog

El blog se empezó a construir a partir de una invitación que recibimos del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario. El tema propuesto para trabajar era Violencia contra la Mujer. Implicaba desarrollar el mismo a partir de la lectura y análisis de la  Ley Nº 26845.
Como primer paso 4º año "A" eligió el nombre del Blog. SIGUES PASANDO LOS DÍAS EVADIENDO LA REALIDAD, texto que corresponde a un verso de la letra de la canción "Violencia Machista" del grupo SKA -P

La cabecera presenta una imagen lograda entre dos obras referidas a la mirada y la violencia que también genera la misma. Ambas imágenes, la utilizada en el fondo y la del primer plano, fueron realizadas por alumnas de 4º "C" para la exposición gráfica que se hizo en el patio de la escuela.
De fondo utilizamos el color amarillo debido a que provoca alegría, estimula la actividad mental y
es un reclamo de atención.


En los tres cursos de 4º año se leyó la Ley y surgieron diferentes trabajos donde se hace referencia a lo leído. Hicieron hincapié en la Violencia Simbólica debido a la asignatura desde donde se trató el tema: Comunicación y Lenguajes II.: 
  • Presentaciones sobre la Ley 26845.
  •  Analizaron publicidades, una canción, una nota de diario, un programa de televisión, cuyo destinatario es la mujer y la misma es protagonista.
  • Se muestra un link a una página de un Instituto de edcación español donde se trata el tema la mujer en la publicidad.
  • Hicieron comentarios
  • Confeccionaron y aplicaron un cuestionario que enviaron por la red de facebook  y analizaron los resultados.
  • realizaron una encuestas a un grupo de alumnos, tipo informe documental, aportaron sus conclusiones.
  • Produjeron una breve película con fotos de la exposición gráfica montada en la escuela.
  • Con la técnica de Stop motion produjeron un corto mostrando violencia verbal y la actuación de un tercero que protege e intercede ante el destinatario desamparado 
  • corto audiovisual de ficción que muestra diferentes tipos de violencia, la importancia de involucrarse antes que sea tarde."Herencia violenta", realizado el año pasado por el grupo que hoy está en 4 º "C" al que le hicieron  pequeño cambio en los planos y la edición.
Podemos decir que es necesaria la toma de conciencia sobre esta problemática y la divulgación de los espacios que se proporcionan para ayudar a las víctimas de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario